El objetivo de estas preguntas es poder ofrecer educación general e información sobre el Bitcoin. No debe considerarse asesoramiento financiero. Si está interesado en sumergirse un poco más, estas preguntas frecuentes son para usted.

Preguntas y respuestas frecuentes

El bitcoin es una nueva forma de dinero, se trata de una moneda digital. Es decir, que no se puede tocar en ninguna de sus formas como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago. La única diferencia con el dinero que estamos acostumbrados es que no existe posibilidad de monetizarlos, como ocurre cuando, por ejemplo, retiramos dinero de un cajero automático.

¿Qué es el bitcoin?

No. Las monedas virtuales generalmente son monedas emitidas por una empresa para su uso casi exclusivo en su sitio. Los ejemplos incluyen tarjetas de fidelidad, regalo o recargas de teléfonos móviles.

Bitcoin es tan virtual como las tarjetas de crédito y las redes bancarias que la gente usa cada día. Bitcoin puede usarse para pagar online y en tiendas físicas como cualquier otra moneda.

Bitcoin es una moneda digital de propósito general. Es dinero programable. De manera similar que el correo electrónico revolucionó el servicio postal, Bitcoin puede revolucionar los servicios financieros, gracias a la tecnología blockchain.

¿Es una "moneda virtual"?

Bitcoin lo controlan todos los usuarios de Bitcoin del mundo. Aunque los programadores mejoran el software, no pueden forzar un cambio en el protocolo de Bitcoin porque todos los demás usuarios son libres de elegir el software y la versión que quieran. Para que sigan siendo compatibles entre sí, todos los usuarios necesitan utilizar software que cumpla con las mismas reglas. Bitcoin sólo puede funcionar correctamente si hay consenso entre todos los usuarios.

¿Quién controla el Bitcoin?

  • Libertad de pagos - Con Bitcoin, podrá enviar y recibir cualquier cantidad de dinero instantáneamente desde y hacia cualquier lugar del mundo, en cualquier momento. Sin bancos ni horarios, sin límites impuestos. Los usuarios de Bitcoin siempre tienen un completo control sobre su dinero.

  • Menores riesgos para los comerciantes - Las transacciones con Bitcoin son seguras, irreversibles, y no contienen datos personales y privados de los clientes.

  • Seguridad y control - Los usuarios de Bitcoin tienen completo control sobre sus transacciones; es imposible que los comerciantes fuercen cargos no deseados o detectados, como puede suceder con otros métodos de pago. Esto ofrece un alto nivel de protección contra el robo de identidad. Los usuarios de Bitcoin también pueden proteger su dinero con copias de seguridad y encriptación.

  • Neutral y transparente - Toda la información sobre el suministro de Bitcoin está disponible en la cadena de bloques para cualquiera que quiera verificarlo y usarlo. Ningún individuo u organización puede controlar o manipular el protocolo Bitcoin porque es criptográficamente seguro. Se puede confiar en Bitcoin por ser completamente neutral, transparente y fiable.

¿Qué ventajas aporta el Bitcoin?

Es como un código de barras, pero está formado por cuadrados blancos y negros. Almacena información de una manera que es fácil de leer para los Smartphone con sus cámaras.

¿Qué es un código QR?

Cuando un usuario pierde su monedero, el efecto es el de quitar el dinero de circulación. Los bitcoins perdidos aún permanecen en la cadena de bloques al igual que otros bitcoins. Sin embargo, los bitcoins perdidos permanecen inactivos para siempre pues no hay manera de que nadie pueda encontrar las claves privadas que permitan que estos puedan ser utilizados. Por la ley de oferta y demanda, cuando hay menos bitcoins disponibles, estos tendrán mayor demanda y por lo tanto incrementarán su valor.

¿Qué pasa cuando se pierden bitcoins?

Algunos proveedores de billeteras le pedirán que se registre, otros no. No es un requisito de Bitcoin que reveles tu identidad. De hecho, uno de los principales objetivos de Bitcoin es evitar revelar su identidad a cualquier persona, pero aún así permitirle realizar una transacción. Es muy parecido al efectivo en ese sentido. En general, su anonimato es mucho más cercano al efectivo que a una tarjeta de crédito.

Respecto a la privacidad, ¿tendré que registrarme en algún sitio para usarla?

Es la gran base de datos que contiene todas las transacciones que se hayan realizado con Bitcoin. Las nuevas transacciones se agrupan en un grupo llamado bloque. Cada bloque nuevo hace referencia al anterior antes de formar una cadena.

¿Qué es la "cadena de bloques" (blockchain)?

Existe esa posibilidad. Nada como Bitcoin ha existido antes: es un gran experimento económico.

A medida que pasa el tiempo, cada vez más personas se dan cuenta de la utilidad de Bitcoin y, como resultado, atribuyen valor a las bitcoins. Las acciones de cualquier compañía, banco o sociedad pueden pasar a valer 0 mañana mismo.

¿Podría estrellarse a cero mañana?

Nadie sabe exactamente como nació el bitcoin, el nombre Satoshi Nakamoto es un pseudónimo y puede representar a una sola persona o, más probablemente, a un grupo de personas. En 2008 Satoshi proporcionó un libro blanco que describe Bitcoin en un popular foro de criptografía.

¿Cómo nace el bitcoin?

Cuando desee recibir o enviar dinero, necesito la dirección de monedero o “wallet”, que es una larga cadena de letras mayúsculas, minúsculas y números que comienza con un 1 o un 3, pudiendo tener varias direcciones, en caso de cometer un error en la dirección el software de la billetera indicará que no es válido.

 

Hay billeteras tanto para páginas web como para móviles.

 

En muchos monederos nos piden dos claves, clave privada y clave pública. La clave privada es necesaria para asegurar que nadie envíe dinero con mi cuenta, mientras que la pública se la puede entender como una comprobante de que poseo la clave privada. Así, si yo solicito un envío de dinero a mi clave pública no estoy revelando mi clave privada.

¿Qué se necesita para enviar y recibir bitcoins?

Cuestión de probabilidad. La cantidad de wallets posibles a crearse son enormes (2¹⁶⁰ específicamente). Una cantidad total de 1,461,501,637,330,902,918,203,684,832,716,283,019,655,932,542,976 wallets. Ni los ataques de fuerza bruta (intentos repetitivos) del superordenador más potente del mundo podrían dar con un wallet en menos de 1.000.000 de años.

 

Las wallets que la humanidad pudiesen crear son un número insignificante frente a este paradigma matemático.La realidad es que los monederos virtuales o wallet llevan funcionando desde que prácticamente existen las páginas web, cuando en la web de nuestro banco aparece nuestro número de cuenta con nuestro saldo o haces la compra virtual en Zara, Amazon o cualquier tienda ese sería nuestro monedero virtual o wallet.

A día de hoy hay monederos de toda clases, tipos, colores y gustos, para todo tipo de ordenadores y smartphones. Podemos diferenciar en dos tipos de monederos:

Online: en el que confiamos a nuestro banco, página web etc el depósito de nuestro dinero o bitcoins y los monederos offline en el que el dinero se guarda en nuestro ordenador o Smartphone, ahí la responsabilidad es únicamente nuestra, si perdemos las claves o el dispositivo.

Lo importante es identificar el monedero que más se adecue a nuestras necesidades:

Bitcoin-qt, Electrum, Armorym ,multibit, son algunos para ordenadores, para teléfonos móviles hay: bitcoinwallet, mycelium, blockchain, bitwallet, kipochi o coinbase. 

¿Cómo se que a nadie se le va a generar el mismo monedero/wallet que a mí?

¿Alguna duda? 
+34 620 22 09 92
info@cajerosbtc.com

© 2017 Cajeros BTC Madrid

Bitcoin Partner

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon